•  

Dotación fundacional

Es uno de los requisitos necesarios para la constitución de una fundación, que deberá ser recogida en la escritura notarial. Lo dotación podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase y, de acuerdo con la establecido por la Ley (art. 12, Ley 50/2002), ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Se presumirá suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.000€ euros. Cuando la dotación sea de inferior valor, el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico de viabilidad.

Si la aportación no fuera dineraria, deberá incorporarse a la escritura de constitución una tasación de los bienes aportados realizada por un experto independiente.

Para la inscripción de la fundación en el Registro de fundaciones será preceptivo y vinculante el informe del Protectorado competente sobre la suficiencia de la dotación fundacional, de acuerdo con lo previsto en la Ley.