•  

Fines

La realización de fines de interés general es uno de los requisitos básicos de las fundaciones. De acuerdo con ello, los fines de la fundación deben estar dirigidos a beneficiar a colectividades genéricas de personas; teniendo tal consideración los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares.

En ningún caso, pueden constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive. Tampoco a personas jurídicas singulares que no persigan fines de interés general.

Entre otros, se consideran fines de interés general: a) Los de defensa de los derechos humanos; b) Los de defensa de las víctimas del terrorismo y actos violentos; c) Los de asistencia social e inclusión social; d) Los cívicos; e) Los educativos; f) Los culturales; g) Los científicos; h) Los deportivos; i) Los sanitarios; j) Los laborales; k) Los de fortalecimiento institucional; l) Los de cooperación para el desarrollo; ll) Los de promoción del voluntariado; m) Los de promoción de la acción social; n) Los de defensa del medio ambiente; ñ) Los de fomento de la economía social; o) Los de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales; p) Los de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos; q) Los de fomento de la tolerancia; r) Los de desarrollo de la sociedad e la información; s) Los de investigación científica; t) Los de desarrollo tecnológico (art. 3, Ley 50/2002).