•  

Noticias

La actualidad de las universidades es muy dinámica y los acontecimientos se suceden unos a otros, continuamente, en el ámbito en el que deben actuar las fundaciones y asociaciones. Es una característica de los tiempos que vivimos, que nos obliga a estar informados y que condiciona la forma en la que debemos organizarnos y gestionarnos. Lo importante de la información no es lo cuantitativo, sino su calidad; aquello que nos indica cuáles son los cambios que se producen en el contexto en el que debemos actuar, lo que nos permite aprovechar las oportunidades, nos previene de los riesgos y nos ayuda a neutralizar las amenazas.

En ALENDUS CONSULTORES seguimos de cerca la información sobre lo que sucede en nuestro entorno y seleccionamos aquella que puede ser relevante para nuestros clientes y para el resto de las organizaciones que intervienen en nuestro ámbito de actuación, porque consideramos que es una buena forma de impulsar los procesos de mejora continua; que es uno de los principales valores que sustenta la cultura de nuestra empresa.

Aunque el dictamen comparte en líneas generales los objetivos enunciados en el Anteproyecto, entre otros fomentar las prácticas de buen gobierno y transparencia en el funcionamiento de las fundaciones, el CES muestra su preocupación por que algunos de los cambios previstos puedan redundar en un mayor intervencionismo.

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 29 de agosto, el Anteproyecto de Ley de Fundaciones que sustituirá a la vigente Ley 50/2002, de 26 de diciembre. En la Exposición de Motivos del Anteproyecto, se señala que la nueva Ley tiene como objetivo garantizar un mejor ejercicio del derecho de fundación y del cumplimiento de las obligacionesque de él se derivan.

La reforma tributaria propuesta por el Gobierno, el pasado 20 de junio, incluye novedades relativas al régimen fiscal recogido en la actual Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, que, en el caso de que se aprobaran, supondrían una mejora en las deducciones fiscales por donativos que, tanto personas físicas como empresas, puedan realizar a favor de las fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos. Dichas mejoras podrían aplicarse a partir del ejercicio fiscal de 2015.

En un comunicado conjunto, difundido a la prensa el pasado 4 de junio, distintas organizaciones del Tercer Sector han planteado al Gobierno la necesidad de abordar una reforma de la Ley de Mecenazgo en el contexto de crisis actual.

Los días 9 y 10 de mayo se celebró el VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa, Organizado por la Asociación Española de Fundaciones y la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa, en el que se abordaron temas relacionados con los "NUEVOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y SU IMPACTO EN LAS FUNDACIONES UNIVERSITARIAS".

El pasado 26 de marzo se aprobó el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.